Negocio de la Seguridad.
Al escuchar a muchos turistas por televisión, refiriéndose al tema de seguridad, me doy cuenta que somos un país ''seguro''. Pero cual es el camino seguido, para lograr este status, como se ha desarrollado la seguridad en los últimos veinte años.
El lucrativo negocio de la seguridad en Chile, tiene su auge gracias a los miedos que provoco la vuelta a democracia de uno de los magnates de nuestro país, Agustín Edwards, quien al no verse con la seguridad que le otorgaba la dictadura militar y su ''seguridad nacional'', y sumado al secuestro de su hijo, creo la Fundación Paz Ciudadana, instaurando entonces la ''seguridad ciudadana'', una de las que posee más importancia e influencias a nivel nacional. Esto se logro gracias a la gran cantidad de autoridades y personalidades que posee dentro de sus filas, sin importar su ideología política, ademas del respaldo que posee al manejar la mayor parte de los medios de comunicación masiva.
Esta fundación fue capaz de producir un miedo generalizado entre todos los sectores del pais, al dar elevadas cifras de temor poblacional, al publicitar muchas veces lo peligroso que era vivir, entre muchas de otras acciones que apuntaban en este sentido. Estas elevadas cifras se contrarrestaban con las cifras reales, y claramente existía una gran diferencia. Entonces esta delincuencia descontrolada y voraz, era una propaganda utilizada para crear una inseguridad colectiva.
Esta inseguridad ha sido capaz de crear polaridad dentro de la población, por un lado encontramos al delincuente, y al otro al resto de la población, siendo este miedo al otro el que ha funcionado como rector de las interacciones sociales, esta inseguridad, ha sido captada por los políticos, quienes han visto en este problema un potente eslogan y bandera de lucha, de esta forma es como Joaquin Lavin, desde su sillón edilicio de Las Condes logra saltar a su candidatura presidencial, teniendo como principal finalidad acabar con la delincuencia.
Todo este temor ha sido generador de un importante industria, la de seguridad, es claramente identificables, con la creación de múltiples empresas de vigilancia, alarmas de seguridad, adiestramiento de perros guardianes y muchos otras relacionadas con el rubro.
La importancia de la ''inseguridad ciudadana'' es claramente identificable en los discurso de nuestros honorables políticos, los cuales han sido los propulsores de múltiples ''acciones de seguridad'', como por ejemplo, incrementar fuertemente el cuerpo de Carabineros de Chile, o aumentar el presupuesto de la Policías de Investigaciones.
Seguridad ciudadana y turismo.
Claramente todo el contingente que mueve los gobiernos para crear en Chile, una ''Seguridad Ciudadana'', ha llevado al turista ha sentirse en un lugar seguro, pero cual es el costo, una población atemorizada, una estigmatización de territorios.
El año 2010 tuve la oportunidad, de asistir Latin American Remote Sensigs Week (LARS), realizada en el Hotel Hyatt, me impacto el hecho, de que cuando uno se acreditaba le entregaban un mapa con los sectores más peligrosos del Gran Santiago, al ser un santiaguino, me di cuenta que estos sectores peligrosos para los turistas , no eran otra cosas, que los sectores populares, sin importar su conflictividad o datos de delincuencias, todos eran peligrosos.
¿Es necesario esta seguridad?
¿Quienes son realmente los beneficiados con la seguridad ciudadana?
¿La inseguridad produce estigmatización?
Bibiografia.
-Ramos, Marcela y Guzmán, Juan A. (2000). La Guerra y la Paz Ciudadana.
Santiago: LOM, 217 p.
Es interesante observar esa función que ha cumplido la Fundación Paz Ciudadana, de agudizar la sensación de inseguridad en la población. Los medio de comunicación (sobre todo la televisión y sus noticieros, además de programas de corte policial) son fundamentales para esta política deliberada por parte de los grupos económicos y políticos que busca causar, como dices tu, desconfianza entre los miembros de las comunidades que habitan diversos territorios, además de estigmatizar a poblaciones o incluso a comunas enteras. Existe gente que nunca en su vida cruzará palabra alguna con otra que sea parte de un sector socioeconómico distinto y por ende de territorios diferentes, salvo excepciones claro. Me viene a la mente lo que se muestra en el documental de Michael Moore "Bowling For Columbine", donde se aprecia como los medios de comunicación infunden miedo en las personas para así mantener un control social intensivo y como si fuera poco, generar utilidades a través de la industria de la seguridad y las armas.
ResponderEliminarEs importante poder analizar como las ''inseguridad ciudadana'' va formando los territorios, y como decisiones tomadas por la élite configuran dramáticamente la sociedad. Y es a este tipo de sociedad la que se enfrenta el turista cuando viene a Chile, una sociedad desconfiada,en donde esta siempre la sensación de ser engañado por el otro. En donde lo único importante es poder acumular bienes y protegerlos, en donde el individualismo se impone por sobre lo comunitario.
ResponderEliminarPedro que buen articulo y mejor que utilices esta plataforma para compartir este tipo de criticas la políticas que se han implantado en nuestro territorio, intrínseca y que por costumbre a las vivencias las aceptamos y no la criticamos.
ResponderEliminarMe llama la atención sobre lo que hablas del mapa de seguridad para turistas y que los barrios más peligrosos de la metrópolis concuerda con los populares, lamentable ya que si son potenciales a desarrollar nuevas tipolgias de turismo como costumbrista, pero como se hablaba en clases falta la inversión estatal que es el tope para la ejercion del turismo en muchas localidades de nuestro país