Referencia bibliográfica.
-Gómez Piñeiro, Francisco. Aportaciones de la Geografía al estudio científico del Turismo.Universidad de Deusto. 2004.
Síntesis de contenido
-Fenómeno turístico
La palabra turismo queda acuñada en 1800 en el The Oxford English Dictionary, como aquella persona que viaja por motivos de placer recreo o cultural. En 1851 la primera agencia de turismo Thomas Cook & Sons (apuntando a un mercado elitista).
Las vacaciones pagadas, el aumento del poder adquisitivo y el desarrollo económico ayudan a fomentar la industria del turismo. Según Michaud (geografo), turismo es el desplazamiento seguido de una noche, desde su domicilio habitual.
La historia del turismo es un largo y complejo proceso. Desde la Antigüedad y Edad Media hasta nuestros días, pasando por razones, que van desde, la exploración de nuevo territorios a esparcimientos y ocio. También los turistas han cambiado, desde un turista de élite, reservando la actividad para intelectuales aventureros hasta el turismo de masas actual. El Internet ayuda a producir mayor dinamismo dentro del turismo potenciándolo de forma endogena.
Asociado al turismo, el imaginario social asocia la palabra ocio,(tiempo libre), y recreación (actividades que se desarrollan durante el ocio). Pero esta definición es muy simplista.
-Evolución de los estudios del turismo.
El estudio del turismo desde la Geografía es reciente, y como muchos de los campos de esta disciplina ha sido investigado desde los distintos paradigmas. Desde esta perspectiva Clásica (ambientalista, historicistas,) se le otorga al turismo un papel configurador del paisaje tanto por sus factores humanos como natural.
Con la 2º Guerra Mundial, cae bajo la investigación de la geografía social y neo positivista, ambas con un carácter socio-económico y funcional.
En la década de los setenta, se consolida como una rama más de la geografía, con la aparición de la Geografía del Turismo.
Cada escuela en donde se enseña Turismo, se le otorga diferente enfoque y énfasis. En la actualidad, en todos los países se desarrollan análisis territorial, trabajo escalar y metodología sistemática, han producido un gran avance en el turismo. Dejando de esta forma un provenir prospero y positivo desde el campo de la Geografía.
-Análisis y valorización del turismo.
Distintos especialistas del turismo han investigado los factores que promueven la industria, entre los que encontramos, reducción del tiempo laboral, incremento de la renta, y el desarrollo masivo de Internet. Buscando finalmente poder localizar y conocer como es la distribución y dinamismo del turismo. En el cual influyen factores humanos y naturales.
Conociendo la localización, distribución, dinamismo o interrelaciones de un lugar, podremos comprender su capacidad de carga. También de esta forma seremos capaces de clasificar el área de estudio, según a que publico este dirigida, su función, de que tipo es la oferta, etc. Esto nos permitirá realizar una publicidad concreta del producto a ofertar, evitando de esta forma las posibles dicotomias y confusiones. Es necesario una turística para asegurar sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad.
Turismo como sistema
Encontramos dentro de la actividad. El turista (objetivo), Agente publico o privado (medio de transporte)y los equipamientos y el lugar turístico como lo que se ofrece.
Desde un punto de vista geográfico, es clave el funcionamiento que desarrolla la actividad en el territorio y todo lo que genera o resulta de ella.
Es necesario investigar en el territorio cual es o son sus recursos, se esta forma saber lo que vamos a ofertar, considerando la infraestructura, analizando de esta forma los sub sistemas territoriales, que se articulan en un sistema complejo y dinámico. Es necesario tomar en cuenta los niveles administrativos e institucionales ligados al turismo.
Es necesario para un desarrollo escalar tener en cuenta una planificación que incorpore la opinión entes involucrados. Igual de importante es identificar los flujos nodos y redes comprendiendo su influencias, y como se relacionan entre si. Comprendiendo la relación espacio sociedad. Es practico saber que resultado o que producirá, el desarrollo de la actividad turística en el territorio, tanto humano como natural, esto se logra con un concreto análisis territorial.
En la actualidad los países que ofrecen turismo, deben saber que compiten con otros por llamar la atención del turista, por lo tanto, deben otorgar valor agregado. Para esto es necesario un ordenamiento y una planificaciñon turística. Esto producirá sostenibilidad del territorio y mejoramiento del área turística que se encuentre en deterioro.
Es necesario una buena delimitación del Territorio a ofertar, ademas de una adecuado flujo comunicacional con la entidades superiores.
Análisis critico
El texto en si es completo sobre turismo, como se desarrolla en el territorio y los distinto aspectos a considerar para comprender el dinamismo que el produce.
Sin embargo, creo que carece un visión mas social del tema, con esto me refiero, a que se debe considerar, que dentro del territorio existen habitantes, personas, las cuales se ven afectadas por la actividad. Es necesario realizar un estudio de como la sociedad responderá a la actividad y a su funcionamiento en si.
al igual que tu creo que uno de los actores importantes a considerar es el habitante del destino turístico. En cuanto a eso creo que se pueden diferenciar en dos, los que le sacan se benefician y los que no.
ResponderEliminaren el caso de viña es típico ver a los propios habitantes afectados por la gran cantidad de turistas que llegan en el periodo estival que saturan las callas y el transito se vuelve mas lento, supermercados llenísimos, etc.
creo que son aspectos importantes a considerar por los agentes públicos de escala regional.