jueves, diciembre 01, 2011

La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual

Referencia Bibliográfica

Figueroa, R. (2004). La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual. Revista Geográfica de Valparaíso N-35

Síntesis de contenido

-Carácter complejo del turismo

El turismo es un fenómeno contemporáneo y complejo,, que posee un auge gracias a los niveles de desarrollo alcanzado por la sociedad.
El turismo de asocia con el ocio, que se toma como el tiempo residual de las horas de trabajo ''tiempo libre''. Este es necesario para recuperar el capital humano desgastado por el trabajo,(Henri Lefevre). Otros en cambio, critican esta concepción de material agotado, proponiendo al ocio mas que nada como un tiempo totalmente necesario.
Para algunos especialistas no tiene su virtud, por lo que se presenta como tal, sino, dado a la valoración que el individuo que lo practica.
La masificación del turismo en sus distintas formas, se ve impulsada por lo fue la Revolución Industrial, el termino de la Segunda Guerra Mundial posteriormente. Esto gracias a factores como el aumento del tiempo libre y el ingreso, las vacaciones pagadas, medios de comunicación masivos y la valorización del territorio (bien de consumo). Es por este que se entiende la complejidad del turismo por sus relaciones y dinamismos socio-espaciales las múltiples dimensiones desde donde se puede abordar el turismo son las que generan los distintos enfoques y definiciones de la actividad, llegando a una mirada integral. Es esto lo que pretende abarcar la Geografía.
La
s ciencias sociales muchas veces en su definiciones no contemplan el territorio, lo que se contrarresta con algunas definiciones prominentes desde la economía.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), turismo es:

‘’las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado’’.

En esta definición encontramos el aspecto mercadista, en donde se asume el movimiento de capital del área o hábitat de origen a otro. Esta mirada se ve solo desde un punto de vista de traslados internacionales, desconociendo hasta el momento los flujos nacionales.

Encontramos claros elementos espaciales en la definición, como los es el ‘’entorno habitual’’, en donde encontramos aspectos temporales y referidos a distancias, entre la definiciones de ocio y turismo, los especialistas los especialistas han propuestos parámetros espacio-temporales realizando un modelo céntrico el cual posee un núcleo (entorno habitual). Con esto podemos concluir que la oferta turística se desvanece cuando el radio crece, esto según Marchena (Geógrafo español).

Debido a la dicotomía producida por la definición de ‘’entorno habitual’’ alguna naciones han decidido establecer criterios espaciales para delimitarlos. Esto posee una contradicción desde la modernidad, la cual nos permite desplazarnos dentro de un rango superior (automóvil).

Actualmente la oferta turística ha alcanzado aquellos sectores sociales antes marginados por el costo y aquellos espacios no valorizados inicialmente.

’el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que, temporalmente y estrictamente por motivos de ocio, sustituyen su espacio cotidiano por un nuevo espacio -mediante una interfase que es el viaje- ya sea para disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar elementos genealógicos contenidos en él (monumentos, tipos culturales, etc.), así como el conjunto de empresas y negocios destinados a satisfacer las necesidades de estos individuos, tanto elementales (residencia, alimentación, etc.) como recreativas’’ (Donaire 1992)

La preocupación de de geógrafos pro el turismo, han dado origen a la geografía del turismo la cual posee distintas áreas de intereses:

-Patrones de distribución espacial de la oferta.

-Patrones des distribución espacial de la demanda.

-Geografía de centros turísticos.

-Movimientos y flujos turísticos.

-Impactos del turismo.

-Modelo de desarrollos espacio turísticos.

Mitchell (1991) y Cazes (1992) proponen categorías temáticas.

a) Distribución: comportamiento de la demanda y de los medios para satisfacerla, flujos, difusión, localización, distancia, etc.

b) Producción espacial turística: ya sean imaginarios o reales.

c) Articulación espacial del sistema turístico con el sistema local.

Estas temáticas deberían abrir las puertas para los estudios del turismo desde la geografía.

Es el turismo litoral el que ha efectuado una gran dinámica en Europa (mitad siglo XX) es necesario reconocer las interrelaciones que se producen en estos territorios.

-Factor Turismo local

Turismo local (causa y efecto en si mismo), al ser un elemento inmóvil es el turista el que lo visita, por lo tanto estos deben estar adaptados para recibirlo, además deben ser competentes, entendiendo la territorialidad, que debe cuidar para no perder sus atributos y su funcionamiento como tal. Como dijimos anteriormente esta territorialidad no es solo el soporte del turismo litoral, también es un factor, el cual produce una valorización social que con el adecuado tratamiento podemos convertirla en un producto a ofertar.

Sistema turístico

Debido a las características ya mencionadas del turismo se hace necesario una mirada sistémica de la actividad para entender su dinamismo e interrelaciones.

Vera Rebolledo (tres vértices de articulación)

-al turista en su calidad de consumidor (cliente).

-agente turístico, compiten para poseer clientes.

-espacio turistico.

Otros vértices a considerar

a) Turista consiente (decide)

b) Organismo publico o privado que promocionan y comercializan.

c) Movilidad (lugar de origen a lugar deseado)

d) Destino Turístico:

-atractivos (recursos).

-sociedad local.

-servicios.

-infraestructura y equipamiento.

Es necesario recordar que el sistema turístico es abierto por lo tanto esta condicionado por fuerzas exógenas lo que lo hace vulnerable y le otorga aun mas complejidad. La gran cantidad de actores que intervienen en el sistema le otorgan mas vulnerabilidad y complejidad, por lo tanto es necesario producir un flujo expedito entre ellos. Es necesario hacer una correcta delimitación de las funciones de los agentes que participan del sistema.

Al existir una gran demanda por la explotación turística se hace necesario una planificación que apunte a crear una colaboración y participación de los agentes involucrados.

-Agentes productores del espacio turísticos.

En el territorio turístico son muchos los agentes que compiten por participación en la actividad, produciéndose una mayor complejidad espacios litorales (menor área).

Agentes del Turismo

I) Productores del espacio:

-propietarios del suelo.

-promotores urbanos.

-empresarios turísticos.

II) Consumidores directos :

-estado administrador.

-intermediarios de consumo

-valorizar el espacio.

Los distintos agentes realizan acciones extensivas e intensivas en el espacio, las cuales dependerán de la finalidad que quieran darles los distinto entes-

La administración tendrá una actuación desigual, por así decirlo, en un momento aparece como un agente activo en el turismo y luego pasivo, según sea el caso. También actuara de de igual forma dependiendo de su rol como ordenador mediante la planificación o en un rol mas subordinados.

En este sentido el estado puede actuar (según González 1966):

-agente directo (propietario de empresas turísticas).

-agente indirecto (creador de economías externas)

-agente promocionado.

Sin embargo es este estado el que aparece como arbitro, ya que es el el que dicta las leyes.

Maquinaria de urbanización, concepto complejo que conecta el sistema politico, con el económico y con el territorio. Como este es manejado para generar crecimiento y urbanización. Observamos una coalición de crecimientos, en donde todos los agentes serán beneficiarios directa o indirectamente, esta teoría aplica la escolaridad para comprender el funcionamiento.

Implementación y articulación territorial del turismo.

El turismo como ente modificador del espacio y como ente modificable del mismo. Cuando el turismo genera espacios, básicamente son cambios económicos. Esta modificación estará limitada por la capacidad del turista, la inversión y la mano de obra. La carencia de infraestructura adecuada puede dar termino a la actividad turística.

Según sea la modalidad del turismo serán las presiones sobre el territorio. En el caso del turismo litoral encontramos dos condicionantes, el turismo intinerante y el turismo residencial, el cual debe poseer distintas cualidades que el anterior, lo que se ve reflejado en las situaciones socio-economías diferentes.

Turismo de proximidad, desarrollado en la cercanía de importantes urbes, (segunda residencia). Asociada el crecimiento urbano.

Podemos ser capaces del tipo de turismo que se desarrolla en un lugar observando las construcciones que posea el lugar, por ejemplo, hoteles, casas de segunda residencia o Resort.

Los proceso de construcción en costa producen una centralidad secundaria en estos puntos, ocupación de l suelo en forma difusa, inflación del valor del suelo, edificación en altura (primera línea costera). Cuando este proceso se da en sectores que poseían pequeñas economías anteriores (ej. Caletas) es necesario de un nodo en las cercanías, surgen gracia a la extensión de redes, aprovecha construcciones anteriores, edificación tipo unifamiliares.

Las ciudades turísticas tienen dentro de sus objetivos responder a las necesidades del consumo lo cual las caracteriza de otros asentamientos.

Municipios turísticos.

Posee una base económica monopolizada con escasa preocupación oficial debe gastar grandes cifras en servicios públicos.

Espacios turísticos y su relación con la estructura regional.

Se genera desde la perspectiva que el espacio turístico responde a uno territorio superior. Del cual necesita recursos para subsistir. Esto a la larga genera consecuencias en donde por un lado se potencia un espacio en desmedro de otro creando desigualdades la cual se contrarresta con una planificación integral. Es necesario cambiar la lógica de políticas especifica y apuntar hacia una legislación integradora.

Impacto del turismo sobre medio ambiente natural y cultural.

El impacto ya sea positivo o negativo afecta a todo el espacio turístico. La expansión del turismo representa una modificación irreversible a los sectores afectados, se produce por la implementación de infraestructura, cambios paisajísticos, etc. Esto trae consigo costos y beneficios. Los beneficio asociados preferentemente al sector económico y los costos asociado a aspectos socioculturales, los cuales se desencadenan por inadecuada o inexistente planificación.

Los aportes de la mirada especializada al fenómeno en Chile.

Así como en gran parte del mundo en Chile el turismo estaba reservado en sus inicios para la elite (fines del siglo XVIII), la aparición del automóvil a mediados del siglo XX impulso al turismo en el territorio nacional. Con el desarrollo nacional se ingresan ala actividad nuevos grupos sociales gracias una mejora en la infraestructura de la red.

En el caso de Chile se ha centrado la actividad en el litoral central. Siendo estudiado desde la Geografía física y humana ambas con un carácter descriptivo de la situación.

Se ve tímidamente la intervención publica. A fines de los 80’ se produce una degradación del litoral producto básicamente de la presión de los distintos agentes.

La Macro Zona Central se Chile, se ve afectada por las presiones proveniente de la region Metropolitana, la cual produce una constante demanda por espacios para el ocio y turismo.

En los 90’ el Estado ve al turismo como una actividad socioeconómica dinamizadora del espacio. La cual obviamente produce una proyección en espacios rurales deprimidos, se sostiene entonces que los bordes costeros poseen fragilidades y complejidad, por lo que necesitan normativas.

Características en Chile (Warner y Negrete)

- retraso en la institucionalidad (administrativa).

- Implementación de planes por parte de privados.

- Beneficios de una comunidad deprimida (por privados).

- Imagen de modernidad globalizada.

- Contrapresiones de la sociedad afectada.

Análisis critico.

Al leer el texto de Figueroa, no puedo dejar de lado toda esta teórica en la aplicación en el territorio.

Como se da en el caso de la Localidad de Las Ventanas, la cual se ve influenciada directamente por la Región Metropolitana, como se han creados nodos secundarios como Quintero, y finalmente como se ha visto en desmedro cuando la comuna de Puchuncaví, pone énfasis en proponer a Horcon y Maitencillo como zona turística, creando de esta forma un desarrollo desigual. Creo que es acertado en cuanto esta lógica de comportamiento se da a lo largo de muchos casos a nivel nacional.

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